Una emergencia médica es una situación sobrevenida y urgente que exige una rápida y correcta atención médica, por lo que no se debe escatimar en recursos a la hora de alcanzar un diagnóstico, realizando todas las pruebas que sean necesarias y adecuadas, para abordar correctamente el caso y poder identificar la situación clínica del paciente
No son aceptables los retrasos injustificados, las asistencias telefónicas imprecisas, carencia de medios técnicos o humanos en la ambulancia, etc. El tiempo de respuesta y la correcta valoración de la gravedad del caso son esenciales, resulta imprescindible coordinar los diferentes niveles de atención y seguir una serie de pautas, como son, la identificación y clasificación de la lesión o cuadro clínico del paciente, el empleo de pruebas diagnósticas y exámenes complementarios necesarios, vigilancia y seguimiento posterior de la evolución del paciente, lo que podrá evitar un irreparable daño o error médico.
La masificación en las urgencias, las listas de espera y los retrasos diagnósticos, suponen gran parte de las negligencias médica que se originan en los servicios de urgencia, circunstancias que repercuten directamente en el cuadro clínico de los pacientes.
- Las urgencias y emergencias médicas tienen dos ámbitos principales de asistencia:
- El hospitalario, a través de los servicios de urgencias de los hospitales.
- El extra-hospitalario, a través de los centros de salud o consultorios, públicos o privados, así como las ambulancias, UVI móvil, tele-asistencia, etc.
En este punto, deberemos analizar también aquellos casos en que no existe la necesidad clínica de llevar a cabo la propia intervención, bien sea por un error en la historia clínica, un error diagnóstico, confusión del órgano o miembro que se pretende operar, un error burocrático de los Servicios Sanitarios, etc.
Una vez analizado el caso y apreciar que existen datos objetivos y suficientes para sostener y defender que puede existir un error o negligencia médica, explicaremos al cliente cuál es su situación y medios de acción posibles, elaborando un presupuesto real y ajustado a las circunstancias concretas del caso, para que el cliente conozca cual es el costo del procedimiento y expectativas del mismo, con el objeto de poder velar por los derechos e intereses de nuestros clientes y ejercer de forma correcta, su derecho a reclamar respecto de la negligencia sufrida como consecuencia de los servicios de urgencia.
MORATALLA ABOGADOS, especialistas en Derecho Sanitario, le asegura un trato profesional y minucioso, respecto de los procesos de reclamación por daños o errores generados dentro de la medicina voluntaria o satisfactoria, derivados de la mala praxis o negligencia médica.