Incapacidades y bajas laborales

Ante la existencia de una situación de invalidez o incapacidad laboral, debemos analizar y poner en relación la situación funcional del trabajador y las exigencias o requerimientos propios de su actividad laboral, tratando de valorar el modo y grado en que la enfermedad afecta a la capacidad funcional del trabajador.
 

La capacidad laboral puede verse condicionada por:

  • Deficiencias o afecciones específicas: Nos referimos a determinadas enfermedades o lesiones que pueden afectar a una o varias capacidades funcionales de la persona, debiendo analizar las características y exigencias del puesto de trabajo, para poder evaluar si existe o no incapacidad laboral
  • Deficiencia o afección del estado general: En este caso, la incapacidad laboral no depende de las características y exigencias del puesto de trabajo, sino que podemos entender, salvo excepciones, que repercute y condiciona toda la actividad laboral. Es posible, que posteriormente en fases sucesivas evolucionan hacia una mejoría parcial. En esas situaciones habrá que reevaluar la necesidad de Incapacidad Temporal, en función de las exigencias o condiciones específicas del puesto de trabajo.
  • Posible condicionamiento de los efectos del tratamiento o situaciones relacionadas con el diagnóstico y /o tratamiento: Respecto a este condicionamiento habrá que valorar las circunstancias y características concretas del puesto de trabajo. Aunque este condicionamiento no se produce con carácter genérico, se puede aplicar de forma ocasional.

Es justo y razonable el reconocimiento del grado de incapacidad o contingencia adecuada para aquellos trabajadores que han desempeñado en todo momento su labor profesional y que por determinados incidentes se ven inhabilitados para ejercer su trabajo.

Una vez analizado el caso y apreciar que existen datos objetivos y suficientes para sostener y defender el caso, explicaremos al cliente cuál es su situación y medios de acción posibles, elaborando un presupuesto real y ajustado a las circunstancias concretas del caso, para que el cliente conozca cual es el costo del procedimiento y expectativas del mismo, con el objeto de poder velar por sus derechos e intereses.

MORATALLA ABOGADOS, especialistas en derecho sanitario, le asegura un trato profesional y minucioso, para el caso de que usted no este conforme con la resolución emitida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Le ofreceremos la posibilidad de presentar una reclamación previa frente a la mencionada resolución, alegando en dicha reclamación los motivos por los que no se está conforme con la citada resolución, acompañando los dictámenes médicos oportunos y siempre bajo el asesoramiento médico legal pertinente. Para el caso de que el Instituto Nacional de la Seguridad Social no reconociera la verdadera prestación que merece el trabajador, acudiríamos a los tribunales.

¿Desea hacer una reclamación por su incapacidad o baja laboral?


MORATALLA ABOGADOS, especialistas en derecho sanitario.
Llámenos al 606 322 077 o rellene el formulario de contacto.
Valoraremos gratuitamente la viabilidad de su caso y nos pondremos en contacto con usted.