Accidentes de Trabajo y prevención de riesgos laborales

El accidente de trabajo o accidente laboral es aquel que sufre el trabajador durante su jornada laboral, debiendo incluir dentro de este tipo de accidentes los denominados in itinere, es decir, los sufridos en el trayecto que va el trabajador de su casa al trabajo o viceversa. En estos últimos, la indemnización está sujeta a las mismas exigencias que los accidentes de tráfico, de tal manera que la indemnización sólo será posible cuando el lesionado no sea culpable del accidente.

Respecto de los trabajadores autónomos, se considera también accidente de trabajo o accidente laboral, siempre que estos hayan solicitado esta cobertura a la Seguridad Social y abonen las cuotas sociales correspondientes.

 
    En este sentido, para que un accidente de trabajo o accidente laboral, sea susceptible de indemnización, debe cumplir las siguientes características:
  • Que el trabajador sufra una lesión corporal, física, psíquica o enfermedad, durante su jornada laboral.
  • Que sea un trabajador por cuenta ajena o esté dado de alta en la contingencia de accidente de trabajo como autónomo por cuenta propia o sea socio trabajador de una sociedad mercantil.

    Los daños causados por un accidente de trabajo generan obligaciones y derechos para la empresa y el trabajador, de esta manera se reconoce:
  • El derecho de las prestaciones, cuya responsabilidad inicial es del empresario, quien está obligado a contratar la cobertura con el Instituto Nacional de la Seguridad Social o entidad colaboradora, de manera que, si se incumple las obligaciones de afiliación, alta y cotización, respondería de la totalidad de las prestaciones.
  • El derecho a un recargo de las prestaciones, cuando el accidente se haya originado por la falta de medidas de prevención de riesgos laborales.
  • Derecho al abono de las mejoras voluntarias.
  • Abono de indemnizaciones procedentes de la responsabilidad (civil o penal) del empresario en el accidente.

La indemnización de los daños debe ir siempre encaminada a lograr la íntegra compensación de los mismos.

Una vez analizado el caso y apreciar que existen datos objetivos y suficientes para sostener y defender el caso, explicaremos al cliente cuál es su situación y medios de acción posibles, elaborando un presupuesto real y ajustado a las circunstancias concretas del caso, para que el cliente conozca cual es el costo del procedimiento y expectativas del mismo, con el objeto de poder velar por sus derechos e intereses.

MORATALLA ABOGADOS, especialistas en derecho sanitario, le asegura un trato profesional y minucioso, para el caso de que usted no este conforme con la indemnización correspondiente a su accidente de trabajo. Le ofreceremos la posibilidad de presentar una reclamación previa frente a la mencionada resolución, alegando en dicha reclamación los motivos por los que no se está conforme con la citada resolución, acompañando los dictámenes médicos oportunos y siempre bajo el asesoramiento médico legal pertinente. Para el caso de que no reconociera la verdadera prestación que merece el trabajador, acudiríamos a los tribunales.

¿Ha sufrido usted un accidente de trabajo?


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Valoraremos gratuitamente la viabilidad de su caso y nos pondremos en contacto con usted.