La mediación es el proceso por el que una persona, independiente e imparcial al conflicto, ayuda a otras personas a encontrar la solución para resolver sus discrepancias, evitando con ello el tener que acudir a los Juzgados para resolver el conflicto.
La mediación permite que las partes (médico-paciente) dispongan de un medio adecuado para alcanzar una solución extrajudicial en las que ellas mismas intervendrán personalmente asistidas del mediador, disponiendo de una herramienta ágil y económica para lograr acuerdos que solucionen el conflicto. Es un procedimiento confidencial y voluntario que favorece la comunicación, el diálogo y el consenso, ofreciendo soluciones personalizadas y adaptadas a las necesidades de las partes en conflicto.
El inicio de la mediación lo puede solicitar cualquiera de las partes (médico o paciente). Recibida la solicitud, el mediador debe reunirse con la parte que ha solicitado el inicio de la mediación, para conocer la historia, detalles y preocupaciones de dicha parte. Posteriormente, se trasladará dicha petición a la otra parte con la que igualmente se tendrá que reunir para conocer la versión e inquietudes de esta.
Posteriormente se podrá mantener una sesión conjunta en la que probablemente por el paciente se solicitará esa explicación tan necesaria. Los abogados de las partes pueden y deben ser incorporados a dicho proceso si así lo solicitan las partes. Es legítima su presencia en su papel de asesores jurídicos de las partes.
El mediador facilita en estos casos el acercamiento de las partes: la conversación y el dialogo que existía antes de que se produjera el daño entre el médico y el paciente. Ambas partes pueden comprenderse recíprocamente: la medicina no es una ciencia exacta y los errores se producen.
La mediación no implica la renuncia al derecho de poder acudir a los tribunales. Si el proceso de mediación no resulta exitoso, la persona o personas en conflicto podrán solicitar o recurrir el amparo judicial.
La mediación es un procedimiento mucho más económico que un procedimiento judicial, donde las partes intervinientes satisfacen los honorarios del servicio por mitad, dependiendo de la complejidad y duración de la mediación.
MORATALLA ABOGADOS, especialistas en Derecho Sanitario, le asegura un trato profesional y minucioso, respecto del proceso de mediación entre los profesionales sanitarios y los pacientes o usuarios, con el objeto de alcanzar a través del dialogo, el respeto y el entendimiento, una solución integral respecto del conflicto, evitando de este modo, llegar a la instancia judicial.