Clínicas dentales

Dentro de la odontología hay muchos tipos de intervenciones y tratamientos, por lo que existe un amplio abanico de posibilidades donde el facultativo puede cometer un error o negligencia odontológica. En este sentido, debemos decir que gran parte de las intervenciones y tratamientos odontológicos, se llevan a cabo de manera correcta y de forma satisfactoria para el paciente o usuario. Por desgracia, en los últimos años han proliferado las reclamaciones por error o negligencia respecto de las actuaciones o tratamientos odontológicos.

Debemos diferenciar entre una actuación o tratamiento odontológico curativo y una intervención o tratamiento odontológico satisfactivo, pues las consecuencias ante una negligencia o error odontológica serán distintas. La actuación o tratamiento odontológico curativo es una intervención de medios, mientras que la odontología satisfactiva es una intervención de resultados, donde el paciente o usuario acude voluntariamente a la clínica para lograr un beneficio estético y/o funcional.

Una negligencia odontológica o mala praxis odontológica, tiene lugar cuando el profesional que nos atiende no actúa con la diligencia debida conforme a las prácticas que rigen su profesión, es decir, conforme a la Lex Artis ad hoc, es decir, aquellas actuaciones o tratamientos que no han sido llevados a cabo de forma correcta, siendo inadecuados, ineficaces o inapropiados, derivados de la impericia o falta de diligencia del facultativo.

Las intervenciones o tratamientos odontológicos más habituales son:


Ortodoncia

Los tratamientos de ortodoncia son cada vez más frecuentes debido a la creciente preocupación por la estética dental, por lo que también son más frecuentes los problemas y reclamaciones odontológicas derivados de un error o negligencia odontológica, como por ejemplo la perdida de piezas o prótesis dentales, problemas de mandíbula, mordida defectuosa.

Endodoncia

La endodoncia consiste en la extirpación de la pulpa dental, cuando el paciente tiene una caries profunda o bien se ha fracturado el diente, el facultativo debe informar correctamente al paciente, explicándole su situación y alternativas posibles, para que el paciente pueda elegir y prestar su consentimiento. En ocasiones, el profesional puede causar un daño derivado de un error o negligencia a la hora de llevar a cabo la endodoncia, causando un perjuicio al paciente por no extraer la totalidad del material biológico, olvidar o dejar material dentro del diente, etc.

Extracciones

En determinadas ocasiones al dentista se le presenta la necesidad de extraer un diente. Antes de la extracción será necesario valorar la situación y posibles alternativas, con el objeto de informar correctamente al paciente, para que pueda decidir al respecto y prestar su consentimiento.

Cirugía

La cirugía maxilofacial puede derivarse de un gran número de enfermedades o posibles alteraciones, que exigen intervención quirúrgica, por lo que también aumenta la posibilidad de cometer un error o negligencia médica por parte del facultativo.

Estética

Dentro de la estética odontológica, los tratamientos más habituales son el blanqueamiento y la colocación de carillas de porcelana. Los usuarios de estos servicios buscan la perfección del acto o tratamiento de estética dental, siendo muy alto el nivel de exigencia del resultado contratado.

Implantes

Los implantes son muy habituales dentro de la práctica odontológica y la mayoría de los tratamientos son exitosos, aunque en ocasiones el facultativo puede cometer un error o negligencia odontológica.

Prótesis

Después colocar una prótesis, las molestias iniciales suelen ser comunes y normales, pero pueden surgir problemas si el profesional no ha tuvo la pericia necesaria o no actuó de forma diligente.

MORATALLA ABOGADOS, especialistas en Derecho Sanitario, le asegura un trato profesional y minucioso, respecto de los procesos de reclamación por daños o errores generados dentro de una clínica dental, derivados de una mala praxis o negligencia en la colocación de una prótesis.

¿Ha sufrido una negligencia médica? ¿Ha sido demandado por un paciente?


MORATALLA ABOGADOS, especialistas en derecho sanitario.
Llámenos al 967 241 437 / 606 322 077 o rellene el formulario de contacto.
Valoraremos gratuitamente la viabilidad de su caso y nos pondremos en contacto con usted.