El campo de la cirugía médica es muy amplio, existiendo una gran variedad de especialidades y dentro de cada especialidad, existe un amplio abanico de intervenciones quirúrgicas.
Dentro de cada intervención quirúrgica, se pueden presentar complicaciones derivadas de la propia intervención, propias de la especialidad o intervención, las cuales pueden ser razonables dentro de la práctica quirúrgica concreta, donde el médico o facultativo deberá informar al paciente del acto médico que se va a llevar a cabo y de los posibles riegos y consecuencias que pueden derivarse de la intervención, para que el paciente conozca el escenario al que se enfrenta, valore la situación y, en su caso, pueda prestar su consentimiento.
En determinadas ocasiones, las complicaciones quirúrgicas derivan de una mala praxis o negligencia médica, derivada de una incorrecta planificación preoperatoria, el propio error o impericia del médico en el campo quirúrgico, la prolongación indebida o tardía de la cirugía, la incorrecta asepsia del material quirúrgico, un postoperatorio inadecuado, infecciones nosocomiales, etc. Como podemos apreciar, la lista de errores o negligencias médicas es extraordinariamente amplia y dispar, pudiendo originarse antes, durante o después de la intervención. En este sentido, el riesgo estadístico de que se produzca una complicación, no ampara los procedimientos, técnicas o intervenciones que se hayan llevado a cabo sin la debida diligencia, de forma descuidada o contraria a la lex artis ad hoc.
En este punto, deberemos analizar también aquellos casos en que no existe la necesidad clínica de llevar a cabo la propia intervención, bien sea por un error en la historia clínica, un error diagnóstico, confusión del órgano o miembro que se pretende operar, un error burocrático de los Servicios Sanitarios, etc.
Una vez analizado el caso y apreciar que existen datos objetivos y suficientes para sostener y defender que puede existir un error o negligencia médica, explicaremos al cliente cuál es su situación y medios de acción posibles, elaborando un presupuesto real y ajustado a las circunstancias concretas del caso, para que el cliente conozca cual es el costo del procedimiento y expectativas del mismo, con el objeto de poder velar por los derechos e intereses de nuestros clientes y ejercer de forma correcta, su derecho a reclamar respecto de la mala praxis o negligencia médica sufrida como consecuencia de una intervención quirúrgica.
MORATALLA ABOGADOS, especialistas en Derecho Sanitario, le asegura un trato profesional y minucioso, respecto de los procesos de reclamación por daños o errores generados dentro de la medicina voluntaria o satisfactoria, derivados de la mala praxis o negligencia médica.