Preguntas frecuentes

1Derecho Médico y Derecho Sanitario
Rama del Derecho dedicada al conjunto de disposiciones legales, jurisprudenciales y doctrinales que regulan y estudian la protección de la salud, el funcionamiento de los servicios sanitarios y todo lo concerniente a derechos y deberes de los pacientes, así como de los establecimientos sanitarios y organismos relacionados. Por tanto, no sólo es el ámbito dedicado a la mala praxis o negligencia médica ni tampoco a las asociaciones de pacientes o similares, sino una rama multidisciplinar más amplia que aconseja una alta especialización profesional.
2¿Por qué debo reclamar una negligencia médica?
Reclamar una negligencia médica, no se trata solo de obtener una indemnización económica. En este sentido, confiar a MORATALLA ABOGADOS, especialistas en derecho sanitario, implica que obtendremos su historial clínico, que se investigarán los hechos y, si existe una mala praxis médica, se podrá depurar responsabilidades y evitarse casos similares al suyo en otros pacientes.
3Lex Artis Ad Hoc
Son las reglas del oficio adecuadas al caso. Es el criterio valorativo de la corrección del acto médico llevadas a cabo por el facultativo, valorando las especiales características de su autor, de la profesión, de la complejidad y trascendencia vital del paciente y, en su caso, de la influencia de otros factores endógenos, para calificar dicho acto conforme o no a la técnica normal requerida.
4Mala praxis
Cualquier actuación médica deficiente o realizada sin la diligencia adecuada, es decir, una mala praxis constituye una negligencia médica o error médico y, por tanto, es contraria la lex artis ad hoc.
5Negligencia médica
La negligencia médica es todo acto u omisión culposa o negligente originado en el ámbito sanitario que no cumple los estándares asistenciales aceptados comúnmente por los criterios y protocolos médicos y que origina una lesión, física o psicológica al paciente.
6Reclamación por responsabilidad patrimonial de la administración
Cualquier daño antijurídico que el ciudadano no tiene el deber de soportar. El daño debe ser real, valorable económicamente e individualizado. En el caso de las negligencias médicas o errores médicos, se interpone una reclamación por responsabilidad patrimonial de la Administración cuando se ha causado una lesión en el ámbito de la sanidad pública.
7Plazo de prescripción
Las acciones por negligencias médicas o errores médicos, están sujetas y condicionadas a distintos plazos de prescripción dependiendo de la jurisdicción.

¿Desea más información?


MORATALLA ABOGADOS, especialistas en derecho sanitario.
Llámenos al 967 241 437 / 606 322 077 o rellene el formulario de contacto.
Valoraremos gratuitamente la viabilidad de su caso y nos pondremos en contacto con usted.