Mala praxis o negligencia médica Oncológica

Dentro de la oncología, son básicamente dos los grupos que componen el concepto de negligencias médicas. En primer lugar, las negligencias médicas generadas a consecuencia de un retraso o error en el diagnóstico y, en segundo lugar, la negligencia médica derivada de la incorrecta aplicación del tratamiento oncológico.

Confirmar un juicio clínico a menudo es un proceso que consiste en descartar primero otras posibilidades, en determinadas ocasiones el médico no detecta determinados síntomas, denominados paraneoplásicos, susceptibles de estar relacionados con el cáncer, no elaborando un diagnóstico adecuado en el momento oportuno. En este sentido, tres son los pilares sobre los cuales el médico debe de llevar a cabo el diagnóstico en este tipo de enfermedades: La clínica, la exploración y las pruebas paraclínicas.

No detectar el origen de la sintomatología de un paciente y no prescribir a tiempo las pruebas diagnósticas oportunas hace que, ante una enfermedad como el cáncer, con alta mortalidad, se pierda la oportunidad de ser tratado a tiempo para combatir la enfermedad. La pérdida de oportunidad es una teoría jurídica que permite indemnizar al paciente que se ha visto privado de la posibilidad de hacer frente a una enfermedad ante la falta de diagnóstico, su retraso injustificado o impericia del médico o equipo médico que debería haber actuado de forma más exhaustiva o precavida, ante indicios o sintomatologías que pudieran hacer pensar que se trataba de una enfermedad neoplásica. El retraso en el diagnóstico de una enfermedad como el cáncer, hace que el paciente tenga menos probabilidades de recuperación, por no haber sido detectado a tiempo, ya que en determinadas ocasiones se trata de patologías de largo desarrollo. En este sentido, el detectar a tiempo la enfermedad en un estadio prematuro o poco avanzado, aumenta notablemente las opciones terapéuticas y recuperación del enfermo, no viéndose frustradas sus posibilidades o expectativas de sanación.

Una vez se ha diagnosticado la enfermedad, pueden surgir complicaciones y negligencias médicas respecto del tratamiento establecido, por lo que se debe de llevar a cabo una adecuada y minuciosa prescripción, establecer rigurosamente los procedimientos de cálculo de dosis, así como, la vía, orden y tiempo de administración de las correspondientes dosis.

    Tres son fundamentalmente los errores médicos que se cometen en este tipo de mala praxis médica:
  • Dosis por Exceso.
  • Dosis por Defecto.
  • Inadecuada medicación concomitante.

Una vez analizado el caso y apreciar que existen datos objetivos y suficientes para sostener y defender que puede existir un error o negligencia médica, explicaremos al cliente cuál es su situación y medios de acción posibles, elaborando un presupuesto real y ajustado a las circunstancias concretas del caso, para que el cliente conozca cual es el costo del procedimiento y expectativas del mismo, con el objeto de poder velar por los derechos e intereses de nuestros clientes y ejercer de forma correcta, su derecho a reclamar respecto de la negligencia sufrida como consecuencia de un error diagnostico o de tratamiento oncológico.

MORATALLA ABOGADOS, especialistas en Derecho Sanitario, le asegura un trato profesional y minucioso, respecto de los procesos de reclamación por daños o errores generados dentro de la medicina voluntaria o satisfactoria, derivados de la mala praxis o negligencia médica.

¿Ha sufrido una negligencia médica? ¿Ha sido demandado por un paciente?


MORATALLA ABOGADOS, especialistas en derecho sanitario.
Llámenos al 606 322 077 o rellene el formulario de contacto.
Valoraremos gratuitamente la viabilidad de su caso y nos pondremos en contacto con usted.